Siemens Healthineers, división de tecnología médica de Siemens, presentó hoy su equipo Atellica Solution, que puede realizar análisis para 440 muestras en una hora para 170 tipos de pruebas clínicas, como alergias, diabetes, colesterol, sepsis, enfermedad del riñón, tiroides y otros.

El desarrollo de este equipo de laboratorio -que puede funcionar con tres módulos de análisis y llegar hasta 10 componentes- forma parte de la inversión
anual de la firma alemana de 1,000 millones de euros (mde) en el área Siemens Healthineers.

Hay una serie de desafíos para que los sistemas de salud sean viables y sustentables económicamente, nosotros somos un facilitador para los prestadores de servicios de salud con soluciones que logran mayores resultados con menores costos”, dijo Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers México, Centroamérica y el Caribe.

Debido al crecimiento y envejecimiento de la población, así como a las nuevas enfermedades que hay que diagnosticar, la medicina de precisión contribuye a tener resultados de calidad e inmediatos, explicó Dulce Reyes, directora del área de diagnóstico y laboratorio.

“Los laboratorios tienen que realizar más pruebas en los mismos metros cuadrados y tenemos menos gente graduándose de carreras especializadas. La tecnología que hoy estamos presentando permite a los laboratorios ser 10 veces más rápidos y eficaces”, dijo Reyes.
Atellica realiza el 94% de los análisis más comunes que se requieren en un hospital con las 170 pruebas que puede hacer con una sola muestra de  sangre y los resultados se entregan en 10 minutos, mientras que en el procedimiento habitual tardaban hasta 30 minutos.

“La digitalización juega un papel fundamental para que nuestros sistemas de salud puedan tener mejores resultados con menores costos y aumentar la productividad”, dijo Paolini. El equipo Atellica funciona con cámaras que identifican los códigos de barras de los tubos de ensayo y distribuyen el tipo de prioridad del análisis para entregarlo en menos de 10 minutos de un proceso completo al quirófano, de ser necesario.