Quienes Somos

Radio Sol 106.3 FM somos una emisora pequeña en potencia radial, pero gigante enlace entre ciudadanía y autoridades. ​Radio Sol 106.3 ​estamos ubicados en la ciudad del Sol… la más hermosa ciudad de México; nuestra casa está en Hermosillo, Sonora, en el noroeste de la República Mexicana.

Con un pequeño transmisor de 50 watts de potencia, un grupo de entusiastas amantes de la radio, dia a dia, hacemos nuestro mejor esfuerzo para divertir, entretener, educar y bien informar al auditorio, con una parrilla variada de programación, pensada y diseñada para todos los gustos y necesidades del amable auditorio quien también nos puede sintonizar vía internet en​ ​www.radiosol106.com​.

Radio Sol 106.3 ​da voz a todo aquel que quiera compartir su personal punto de vista. ​Radio Sol 106.3 es una radiodifusora totalmente LIBRE, sin ningún compromiso con entidad, organismo o institución alguna. ​Radio Sol solo tiene un único objetivo bien definido: ​Radio Sol ​es la voz de la comunidad​... somos ​“UN NUEVO BRILLO EN LA RADIO” donde tienen voz los vecinos, los integrantes de grupos musicales, artistas, intelectuales, escritores, autoridades, el ciudadano o ciudadana que necesita hacer una denuncia pública, un reclamo o dar una buena noticia. Al aire se suceden las entrevistas, las informaciones locales, estatales, nacionales e internacionales vestidas con la mejor música.

En ​Radio Sol 106.3 FM somos canal de comunicación entre hermosillenses que radican en el extranjero o en otra ciudad del estado de Sonora o de la República Mexicana; como cuando un hermosillense radicado hace años en Los Ángeles, California, solicita ayuda para ponerse en contacto con un conocido en cierta colonia de Hermosillo. Un radioescucha hizo suya la petición de ayuda y acudió al domicilio indicado, tocó a la puerta y el enlace entre dos viejos amigos se concretó. ​Radio Sol 106.3 fm unió y reúne amigos y familiares distantes geográficamente.

En Radio Sol hace un “caloron”, pero es un calor humano donde se cocina la experiencia de destacados locutores… artistas del micrófono que son reconocidos y seguidos por el auditorio de esta estación, locutores como ​Gerardo Figueroa​Marco Antonio Félix​, ​Gloria Elvira Biebrich y ​Benjamín Oseguera el Pi Pi “Pingüino Ronsay”​, maestros de la locución con más de 40 años de experiencia profesional en distintas radioemisoras. ​

Radio Sol 106.3 FM es a la vez un semillero donde se foguean los futuros valores de la locución, talleristas egresados de los distintos talleres de locución que desde hace ocho años imparte nuestra institución hermana la ​Preparatoria Educativa Pirámide del Sol, S.C.​, actualmente hemos impartido ocho talleres y estamos preparando el noveno taller a impartirse en marzo de 2019.

Los talleres de locución tienen valor curricular avalado por la ​Secretaría del Trabajo y Previsión Social ​y por el ​Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones​, ​STIRTT​, sección Hermosillo.

El nuevo orden mundial de la Información y Comunicación apunta a una democratización de las comunicaciones, en el que el esfuerzo de las radios
comunitarias y sociales, como ​Radio Sol 106.3 fm​, nos compromete a trabajar activamente para el buen desarrollo social y comunitario según lo establecido en la
Reunión de Costa Rica de 1976, que confluye en el ​informe Mc Bride​, aprobado en la asamblea general de la ​UNESCO​ en 1980.

Difícil Inicio De Radio SOL… Paso A Paso

 

Este proyecto radiofónico inicia en el año de 2015 como un pasatiempo. Nunca pensó su creador, ​el locutor e Ingeniero Benjamín Oseguera Pérez ​que la naciente emisora, con el correr de los años, cristalice en una emisora formal. Con un pequeñísimo transmisor de dos watts, construido por el Ingeniero Oseguera Pérez​, se realizan las primeras pruebas radiofónicas de transmisión, radiando un área de dos cuadras a la redonda de la naciente emisora experimental. Pronto llegó a oídos del ​Ingeniero Benjamín Oseguera que la naciente ​Radio Sol​, tenía un auditorio pequeño pero fiel. Viendo la aceptación de la contada audiencia, surge la idea de construir un transmisor con más potencia; ​el Ingeniero Oseguera pone manos a la obra y arma un transmisor de diez watts de potencia con el que fué posible cubrir un área mayor de aproximadamente dos kilómetros a la redonda de las aún improvisadas instalaciones de la radiodifusora.

El éxito fue total ya que el área radiada era precisamente gran parte del centro comercial de Hermosillo. La naciente emisora no transmitía enfadosos comerciales, sino que solo emitía música especializada en temas que ya no se escuchaban en las estaciones comerciales de la localidad. La audiencia crecía… las llamadas telefónicas no se hicieron esperar.

El público participa con peticiones musicales y saludos para amigos y familiares. Radio Sol ya se escucha en la colonia Centro, parte de la Cinco de Mayo, una sección de la San Benito y hasta de la UNISON se reportan vigilantes, empleados y uno que otro estudiante. Con la inquietud de captar más audiencia, en el año de 2016 se logra comprar un transmisor de 50 watts, cubriendo gran parte de la ciudad de Hermosillo.

​El Éxito No Es Fácil… Los Contratiempos de “Radio SOL”

 

A los pocos meses de estar transmitiendo con 50 watts de potencia y con cada vez mayor audiencia, las dificultades y problemas hicieron estragos en ​Radio Sol​. Pareciera que el destino de esta emisora era el de cerrar transmisiones y dedicarnos a otros menesteres distintos a la comunicación. En la época de lluvias nuestra antena se convierte, por obra de magia negra en un pararrayos… nos cae un rayo que quemó todo el escaso equipo: transmisor, computadoras, consola, micrófonos, cableado y hasta el teléfono. La estación salió del aire por falta de presupuesto económico para reponer lo dañado.

Los problemas se convierten en oportunidades a los ojos de personas positivas. En el 2017, con muchos sacrificios, se vuelve a adquirir equipo y otro transmisor de 50 watts al instalar el transmisor y conectarlo a la corriente eléctrica, siguiendo las indicaciones de etiqueta exterior de aplicar 250 watts de corriente alterna. A los pocos minutos, el transmisor parecía la chimenea de una planta industrial, comenzó a arrojar humo… el equipo se quemó… al destapar el transmisor encontramos un switch que cambiaba de 110 a 220… exacto: el switch estaba en posición de 110 y nosotros conectamos corriente de 220… ¿error nuestro?… ¡No!… como saber lo del switch en el interior… nosotros seguimos las indicaciones de la etiqueta exterior del aparato.

A los pocos meses ya de nuevo al aire la estación, los fuertes vientos del fenómeno Newton nos dobla e inhabilita la torre de la antena transmisora, dañando los radiales de la misma. “Veneno que no mata engorda” dice popular refrán. “Al mal paso darle prisa” menciona otro… manos a la obra y nuevamente nuestra señal surcó los cielos de Hermosillo.

Hoy día, ​Radio Sol 106.3 fm es una estación con comunicación en movimiento. Cuando tienes una causa importante que te impulsa, una buena idea y colaboradores desinteresados con muchas ganas de comunicar a través de la radio es fácil salir adelante ante cualquier circunstancia adversa. ​Radio Sol 106.3 FM es y seguirá siendo la voz del hermosillense. ​Radio Sol ​es ​“UN NUEVO BRILLO EN LA RADIO”.